top of page

Sem. 1 Concepto de la Administración

Antes de comenzar con el estudio de la Administración, es de suma importancia, comprender el significado de la palabra misma y los elementos implícitos que conlleva.


La palabra "administración" está conformada por:

  • Prefijo ad, hacia.

  • Ministratio, que proviene de minister (vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad. Expresa subordinación y obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro.

  • Sufijo ter, que funge como termino de comparación.

Por lo tanto se puede enteneder que nos referimos a funciones que se llevan a cabo bajo el mando de otro o de servicios que se prestan. De esta manera podemos observar que los elementos principales son: SUBORDINACIÓN y SERVICIO.

 

Algunas definiciones que hacen referencia a la Administración.


¿Puedes crear tu propia definición de Administración? Te invito a que reflexiones y escribas tu propia definición en tu libreta.


 

¿Cuál es el objeto de la administración?


La sociedad, es el objeto sobre el que recae la administración. Precisamente, el elemento "coordinación sistemática de medios" es el que exige el concepto de la administración en toda sociedad.


¿Quién es el administrador?


Es aquella persona que delega en otros determinadas funciones , dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan.


La Administración se da necesariamente en un organismo social.

 

Su finalidad

El buen administrador es aquél que tiene cualidades y técnicas en manera específica para coordinar todos esos elementos en forma más eficiente.


La coordinación es considerada como la esencia misma del administración por la mayoría de los autores más importantes.


Coordinar implica el ordenamiento simultáneo y armonioso de varias cosas.


El término coordinación es el que responde mejor a la esencia de administración porque abarca:


  • La acción de quien está administrando.

  • La actividad misma que resulta del administración, o en la que esto se traduce: Coordinar cosas, acciones, personas, afines, intereses, etc.

  • El fin perseguido: obtener coordinación.

 

Sus Etapas


Imaginemos a una empresa como un organismo viviente.


En la primera etapa de vida, este organismo vivirá una estructuración o construcción del mismo, partiendo de una célula, se van diferenciando los tejidos y órganos hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades funciones que le son propias y específicas.


En la segunda etapa, ya totalmente estructurado el organismo, se desarrollan de manera plena, las funciones, operaciones o actividades, que le son propias en toda su variada pero coordinada complejidad, que tiende realizar la vida de este organismo.


Lo mismo sucede en una empresa, en la primer etapa, los emprendedores plantean los planes metas, objetivos, funciones y estructura que tendrá la empresa; en la segunda etapa, se verificará que toda lo propuesto funcione de manera correcta, en caso contrario, se modificarán y se realizarán restructuraciones para que el organismo funcione de manera eficiente.


La empresa así como el organismo, aunque esté totalmente formado, siempre tendrá que adaptarse a las necesidades cambiantes del medio, para reparar pérdidas, combatir enfermedades, etcétera.


En un organismo social, que se encuentra en su periodo normal de operación, es indispensable estar reestructurando constantemente determinado departamento, agrandarlo, readaptarlo a las nuevas necesidades o posibilidades, sustituir elementos que han salido de él, etc. Pero con todo, en este periodo predominan el aspecto de los problemas de índole operativo funcional sobre los de naturaleza creativa o estructural.


 

Hasta el momento todo parece perfecto pero en realidad debemos comprender mejor dos aspectos diversos:


Cómo deben ser las relaciones que se dan en un organismo social.


Cómo son de hecho esas mismas relaciones.



Hasta el momento podemos deducir que la Administración consiste en fundamentalmente en"Cómo lograr la máxima eficiencia de la coordinación". Debe ser, por lo tanto, un conjunto de reglas; una técnica o un arte.




Las reglas y los instrumentos administrativos ciertamente se fundan en principios como los de la especialización, de la unidad de mando, del objetivo, de la coordinación, etc., pero tales principios, al menos los que hasta hoy la forman, son de índole sociológico, psicológico, económico, jurídico, etc., la Administración no hace sino deducir de ellos las reglas y los instrumentos que la constituyen. Es, por tanto, científica en su base, aunque su naturaleza sea una técnica.


 

La Administración requiere de experiencia y de reglas, ya que como afirma Urwick La diferencia entre la pura experiencia y la técnica administrativa siempre será que el práctico trabaja bien con el caso concreto que conoce, pero tan pronto como cambian sus supuestos, o no puede resolverlo o no lo hace con la prontitud imprecisión de quién puede elevarse a las normas generales.


 

Definición Real

 

Características de la Administración

  1. Universalidad.

  2. Específicidad.

  3. Unidad Temporral.

  4. Unidad Jerárquica.

 

Importancia

  • La administración existe dondequiera que existe un organismo social.

  • El éxito en este organismo social depende de su buena administración.

  • Para las grandes empresas es esencial la administración técnica o científica.

  • Para las empresas pequeñas se requiere de una mejor coordinación de sus recursos.

  • La elevación de la productividad depende de la adecuada administración de las empresas.

  • Es el punto de partida para el desarrollo de Los países

 

Te dejo las actividades de la Semana 1.

Te dejo las diapositivas correspondientes a la Semana 1.

Bibliografía:

Reyes Ponce, Agustín. (2017) "Administración Moderna". Editorial Limusa. 7ma. Edición. México.

Recent Posts
bottom of page