Semana 7. Sistemas de producción
Todo tipo de empresa requiere de una investigación de mercado que le permita conocer cuáles son las características de sus clientes potenciales, sus necesidades, sus gustos, etc. Una vez que se tiene el conocimiento necesario y tenemos en cuenta las caracteristicas del producto o servicio que queremos brindarle al cliente, debemos elegir algún tipo de sistema producción.
Antes que nada, vamos a definir algunos conceptos:
El tipo de sistema de producción que elegiremos dependerá en mayor medida al tipo de demanda que manejemos, es decir, si tenemos una demanda muy alta de productos similares (refrescos, ropa, papel, plumas, etc.) elegiremos un sistema de producción continuo, ya que la producción será ininterrumpida. Si tenemos una demanda un tanto baja o los productos requieren de detalles específicos, elegiremos un tipo de producción por pedido (pasteles con diseños expecíficos, diseños, fotografía, etc.)
Checate este video que ejemplifica los sistemas de producción:
Diagramas de proceso
Te dejaré un video que ejemplifica la utilidad de los diagramas de procesos para las empresas:
Registro de marcas y patentes
Una vez que tengas tu producto o servicio, es importante que lo protejas utilizando un registro de marca o por medio de una patente, ya que alguien más podría usar tu idea y lucrar con ella.
En México existe la ley de Propiedad Industrial, la cual te proteje a tí como inventor. Puedes acudir al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y solicitar un registro de marca, de invención, de mejora, de modelo individual o dibujo industrial.
Te dejo el link de las diapositivas de Sistemas de producción:
Te dejo el link de las actividades de la semana 7:
Te dejo el link de la solicitud de marca: